La palabra “cibernética”
viene del griego kybernetes (piloto, timonel).En el siglo XIX el término
cibernética fue utilizado por Ampere al referirse al “arte de gobernar los
pueblos”, sin embargo en 1940 Norbert Weiner modificó el significado al
reconocer a la cibernética como el estudio de la comunicación y el control con
máquinas y animales.La cibernética como ciencia material nació con los trabajos de Norbert Weiner, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial sus investigaciones acerca de robots automáticos que pudieran favorecer y ofrecer ventaja, sentaron las bases de una nueva ciencia.
Luego de terminar la Segunda Guerra Mundial se comenzó a trabajar en la teoría de los mensajes. Además de la parte electrotécnica de su transmisión, existe un campo muy amplio que incluye, no solo el estudio del lenguaje, sino además el estudio de los mensajes como medio de manejar aparatos o grupos humanos, el desarrollo de las máquinas de calcular y otros autómatas similares, algunas reflexiones sobre la psicología y el sistema nervioso y una tentativa de enunciar una nueva hipótesis del método científico. Esta teoría más amplia de los mensajes es probabilística y porte intrínseco de aquella corriente que debe su origen a Willard Gibas.
Con las bases obtenidas se dio lugar a la Cibernética, que es Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario